Las Navidades siempre originan gastos extras en regalos y en la comida, por lo que hay que tener muy presente que las economías domésticas se resienten notablemente y mucho más este año. Pero veréis que con muy poco podemos presentar unos bonitos y deliciosos aperitivos que pueden sustituir parcialmente y muy dignamente a manjares bastante más caros (como el jamón y el marisco) en el entrante. En la imagen vemos distintas propuestas, todas muy fáciles de hacer, apetitosas, con gran presencia y económicas. Como premisas, tened presente que la misión de aperitivo es entretener el apetito y no quitarlo: más vale que falte y no que sobre; con cantidades justas y bonita presentación es suficiente.
|
|
Podemos adecuadar los ingredientes a nuestro presupuesto como por ejemplo, en estos canapés de milhojas de foie con queso de cabra y manzana caramelizada (creación de Dani García) si cambiamos el foie por otro ingrediente más económico. Disponéis sobre el pan de molde cortado en cuadraditos y ligeramente tostado, un punto de mahonesa (la mahonesa hace las funciones de “pegamento” alimenticio), encima un trozo bonito de lechuga (no hace falta que sea lollo rosso como en este caso) o cortada en juliana, al que pondremos otro punto de mahonesa y justo encima un trozo bien presentado de foie, un paté, sobrasada, morcilla, atún, etc. Decoramos con unos brotes y tendremos un aperitivo para quitarse el sombrero.
|
|
También podemos adecuar el siguiente aperitivo de canapés de huevo de codorniz, tomate cherry, anchoa y aceituna negra, cambiando el huevo de codorniz y el tomate cherry, por huevo y tomate finamente picados. Cortáis pan de molde con un cortapastas o un vasito de unos 5 cm de diámetro y lo tostáis ligeramente. Poner un punto de mahonesa, el huevo a un ladito y el tomate en el otro; sobre ellos una anchoa dándole forma de lacito y encima media aceituna negra (sin hueso, claro). Ya véis que queda espectacular.
|
|
Podemos jugar con las formas de presentación, como por ejemplo en estos canapés de boquerones en vinagre con rúcula; cortáis el pan de molde en rectángulos, lo tostáis ligeramente y ponéis un punto de mahonesa, el boquerón bien escurrido, otro punto de mahonesa y una hoja de rúcula. Quedan muy elegantes y ya véis qué sencillo…
|
|
Otra propuesta es este canapé de pimientos del piquillo con anchoas. Nosotros hicimos las mini chapatas, pero podéis usar pan de molde cortado en cuadraditos ligeramente tostado, ponéis los pimientos del piquillo cortados en juliana y salteados con ajo junto a las anchoas muy picaditas. Decorar con mahonesa y cebollino y quedan así de bonitos, además de estar riquísimos.
|